Hasta el momento se conocer que el único método anticonceptivo inmediato luego de una relación sexual es la pastilla del día después, o claramente el uso del preservativo. Pero, se conoce que algunos científicos se encuentran desarrollando una pastilla para que la mujer ingiera inmediatamente antes de tener relaciones sexuales.
Las pruebas de estas pastillas han mostrado efectividad en los primeros ensayos, por lo que se estima efectiva para la prevención de embarazos no deseados, que puede servir como un anticonceptiva de emergencia y para controlar la natalidad.
Es una combinación de acetato de ulipristal, que es un fármaco de emergencia en combinación con un analgésico eficaz para la artritis, que además interrumpe la ovulación. Este estudio es llevado por científicos de Universidad de Stanford, calificando la pastilla como un gran método.
Función de la pastilla
El tratamiento se basa en interrumpir la ovulación, que es el punto en el ciclo menstrual donde la mujer es más fértil y por lo tanto puede quedar embarazada.
La Doctora Erica Cahill, coautora del estudio ha expresado que no existe una razón especifica por la que las píldoras anticonceptivas de emergencia deban de tomarse después de la relación sexual, debido a que su efecto es prevenir la ovulación o por ende la liberación del ovulo.
El objetivo es que se evite esta liberación cuando está presente el esperma, por lo que tomar medicamentos antes puede ser de más efectividad.
Ensayos realizados
Durante la investigación 10 mujeres en edades comprendidas entre 18 y 35 años recibieron una dosis de ulipristal de 30 mg y otra de analgésico durante la fase lútea, los días previos a que se de la ovulación. Cuando obviamente es más difícil de interrumpir, para ver si realmente el acetato de ulipristal retrasaba la liberación del óvulo.
Todas las participantes fueron sometidas a ecografías y a una prueba de hormonas para observar si la ovulación se había producido o interrumpido. De todas ellas, seis tuvieron ovulación interrumpida y ocho ovulaciones incompletas.
Por esta razón, los científicos aseguraron que los resultados son prometedores y que la combinación de ambos medicamentos puede interrumpir la ovulación cuando es más alto el riesgo de concebir.
Sin embargo, se necesitan más pruebas y ensayos sobre el rendimiento de la combinación de fármacos y los efectos secundarios que puedan causar, ya que las pastillas anticonceptivas o de emergencia generan síntomas como mareos, náuseas, descontrol hormonal, dolor de cabeza, etc.
También te puede interesar leer: Aumenta las defensas del organismo con 3 opciones naturales