Alguna enfermedad en los hombres no suele ser común en las mujeres, ¿Por qué? Por una variedad de razones, que van desde la anatomía del género masculino en sí, los hombres tienen esperma mientras que las mujeres no, hasta la genética y los hábitos.
Es fundamental reconocer estas patologías tanto para la salud del público en general como para los pacientes individuales. Reconocer los factores de riesgo para poder tomar medidas proactivas puede ser uno de los mayores desafíos para poder prevenir la enfermedad en los hombres.
Patologías cardiovasculares
Los problemas cardiovasculares suele ser una enfermedad en los hombres muy común. Incluimos aquí también el infarto de miocardio, que pone en peligro la vida y es posiblemente la enfermedad más letal.
Pero también tenemos hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca más progresiva. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más del 40% de los hombres no saben que tienen hipertensión.
Este problema más reciente es realmente serio. En ausencia de síntomas específicos de hipertensión arterial que inciten al cambio de hábitos, los pacientes tienden a mantener conductas de riesgo. No hacen cambios en la dieta, no hacen suficiente ejercicio y consumen sustancias tóxicas como el alcohol.
Cáncer de próstata
El cáncer que más afecta a los hombres a nivel social es el cáncer de próstata. Ya tenemos el 40% de todos los diagnósticos de cáncer entre los varones si sumamos su prevalencia con la del cáncer de pulmón y colon.
Más allá de ser una enfermedad en los hombres, existen factores de riesgo que se han identificado como circunstancias que pueden aumentar la probabilidad de contraer la enfermedad:
Cuando el hombre es mayor de 50 años.
Si hay algún familiar directo que tenga antecedentes del mismo cáncer.
En caso de tener un índice de masa corporal elevado, comer en exceso u obesidad.
Suicidio y depresión
El riesgo de suicidio es elevado en condiciones como la depresión, una de las enfermedades que más afectan a los hombres. Los estereotipos de género que impiden las consultas de salud mental son un problema importante detrás de esta situación.
Muchas personas creen que la tristeza y la ansiedad son síntomas de debilidad. Por lo tanto, no buscan servicios psicológicos ni comparten sus experiencias con otros. Como resultado, el diagnóstico se retrasa y cada vez es más difícil tomar medidas para prevenir las consecuencias.
Los datos estadísticos son contradictorios en el sentido de que más mujeres intentan suicidarse que hombres, pero como resultado, los hombres mueren a una tasa más alta.
EPOC y cáncer de pulmón
El EPOC es una enfermedad en los hombres más recurrente. Estos términos se refieren a la enfermedad de obstrucción bronquial crónica, que también incluye bronquitis crónica y enfisema.
Desde el principio, la principal causa de este problema ha sido el consumo de tabaco. Esto también incluye a aquellos trabajadores que están expuestos a sustancias cancerígenas a través de sus trabajos, las cuales ingresan por aspiración hasta los pulmones.
Si deseas leer más sobre salud haz clic aquí.