Un juez federal de Ohio ordenó a la farmacéutica Walmart Inc, CVS Health Corp. y Walgreens Boots Alliance Inc. a pagar más de 650 millones de dólares en dos condados de Ohio por daños relacionados con la crisis de opioides.
Adicionalmente el juez ordenó a las farmacéuticas tomar medidas para implementar sistemas de seguridad que garanticen el pleno cumplimiento de las leyes federales sobre el control de venta de los medicamentos.
Walmart y otras farmacéuticas deben garantizar el pleno cumplimiento de las leyes federales
Walmart y las demás farmacéuticas deben pagar al condado de Lake 306 millones de dólares mientras que al condado de Trumbull deberán cancelar 344 millones de dólares. Estos montos deberán abonarse durante los siguientes 15 años para ayudar a los condados en cuestión a hacer frente a las consecuencias de la crisis de salud pública creada por la venta indebida de medicamentos.
Dan A. Polster, el juez federal de Cleveland, también ordenó a las farmacéuticas que estudien sistemas que garanticen el pleno cumplimiento de las leyes federales en relación al control que deben tener la venta de medicamentos.
Se estima que las farmacéuticas deberán pagar más de 22000 millones de dólares
Según diversas estimaciones el coste total para Walmart y otras compañías farmacéuticas que se encuentran en procesos de demandada por la crisis de opiáceos podría ser finalmente de más de 22,000 millones de dólares. Luego de emitido el fallo, las acciones de estas 3 compañías farmacéuticas bajaron, en unos de los casos casi el 3%.
En los Estados Unidos miles de personas han muerto en los últimos años debido a la crisis de los opiáceos en el País, según informa el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Municipios de todo el país han acusado a vendedores, fabricantes y distribuidores de opiáceos de minimizar los riesgos de adicción de los analgésicos. Todo con el fin de obtener beneficios económicos a costa de sacrificar la seguridad de los pacientes.
De esta forma Walmart, CVS Health Corp. y Walgreens Boots Alliance Inc., además de otras compañías farmacéuticas, están urgidas de implementar sistemas que garanticen el pleno cumplimiento de las leyes federales sobre el control de venta de medicamentos. Todo con el objetivo de mitigar los daños relacionados con las crisis de opioides en los Estados Unidos.