Las personas con barriga cervecera entre los cuales predominan los hombres tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como colesterol, hipertensión y diabetes según la nutricionista Vanessa Martin quien trabaja para la unidad de terapia nutricional de IVADI de la salud hospital.
La barriga cervecera, así como el roncar es un índice de riesgo patológico ya que la mayoría de las apneas del sueño las produce la obesidad igual que el hígado graso. Ya ha demostrado que en muchos casos cuando se reduce la grasa abdominal desaparecen los ronquidos.
No se ha enseñado ni a comer ni hacer deporte
La especialista indicó que uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es que no se enseña a las personas ni a comer ni hacer deporte. Enfatizó que estas dos habilidades al tiempo que son tan importantes en ese mismo grado son excluidas de la cartera de servicios de sanidad pública a pesar de que son claramente preventivas de muchas patologías.
Destacó la importancia de aprender a leer las etiquetas de los alimentos, bien sea el de las carnes, así como de los demás alimentos procesados. Explicó que si leemos las etiquetas de las carnes y demás productos veremos que no son carne 100% sino que siempre tienen ciertos elementos añadidos que igual sucede con el pescado. A pesar de que el omega 3 es una grasa de muy buena calidad su cantidad es distinta en los pescados de piscifactoría o los de estado salvaje.
Igualmente señaló que el caso de los huevos que a pesar de que son una buena fuente de proteínas no aportarán los mismos beneficios si no se tratan de huevos de calidad sobre todo ecológicos. También habló del pan el cual alimenta mucho más si es de fermentación lenta y de masa madre hecho en el horno.
La barriga cervecera se combate con dieta y buenos hábitos
Para romper la barriga cervecera y demás problemas relacionados con la alimentación y obesidad aclaró que es importante ponernos en manos de profesionales que nos ayudarán a tener cambios reales de hábitos e incluso a dejar ciertos fármacos. Puesto que no todas las personas son iguales, el diagnóstico de los doctores debe ser personalizado pero seguro enfatizó Martín.
Añadió que el objetivo primordial no debe ser adelgazar sino desarrollar hábitos saludables que nos permitan cometer ciertos excesos de vez en cuando sin que pase nada o se desestabilice nuestra salud. Razonó que el comer debe ser algo que produce felicidad, así como salud.