La psoriasis del cuero cabelludo es una dermatosis inflamatoria crónica y recidivante. Esto significa que es una enfermedad de por vida que puede empeorar y mejorar con el tiempo.
En la psoriasis del cuero cabelludo las placas suelen aparecer en las regiones flexoras de las partes del cuerpo y en el cuero cabelludo.
Causas de la psoriasis en la piel del cuero cabelludo
La psoriasis se considera una enfermedad con una importante variabilidad clínica ya que depende de la combinación de varios factores. En palabras de los profesionales:
Factores relacionados con genético e inmune
Hay estudios que demuestran la prevalencia de la psoriasis en las familias de los afectados. Sin embargo, el desarrollo de la inmunología celular sugiere que los leucocitos están involucrados en la patogenia de la enfermedad.
Factores medioambientales
Hay varias variables que se relacionan con el inicio de la psoriasis del cuero cabelludo, particularmente en individuos genéticamente predispuestos. Entre estos factores se encuentran los siguientes:
- Humedad ambiental reducida.
- Consumo de fármacos específicos.
- Tabaquismo con obesidad.
Además, cualquier irritación de la piel puede desencadenar el desarrollo de lesiones psoriásicas. La estimulación, como una bofetada o la presión de la ropa, puede causar nuevas lesiones o exacerbar las existentes.
En cuanto a los medicamentos, los bloqueadores betas, los antipalúdicos y la interrupción abrupta de la terapia con corticosteroides se encuentran entre los que pueden iniciar o exacerbar la psoriasis.
Obesidad y tabaquismo
La obesidad es otro factor esencial a tener en cuenta. La psoriasis y la obesidad están inversamente correlacionadas. La psoriasis favorece la obesidad, y la obesidad predispone a la psoriasis.
Cuando se trata de usar tabaco, la inhalación crónica de vapor cambia muchos procesos inflamatorios, incluida la respuesta inmune.
Tratamientos
Sin embargo, el objetivo del tratamiento de una enfermedad crónica es controlar la psoriasis del cuero cabelludo. Esta zona se ve frecuentemente afectada y es difícil de tratar.
Tratamiento tradicional
La piedra angular del tratamiento es el tratamiento específico para la psoriasis del cuero cabelludo. Los tratamientos tradicionales incluyen:
Emolientes: utilizados junto con el tratamiento farmacéutico.
Esto ayuda a mantener la hidratación de la piel y el buen estado de la dermis. La vaselina y la glicerina constituyen el 20% de este grupo, junto con la urea.
Los queratolépticos se utilizan para eliminar las placas arrugadas
Además, favorecen la absorción de otros productos de especialidad. En el champús y aceites capilares se utiliza frecuentemente el ácido salicílico.
Otros compuestos cuaternarios utilizados incluyen urea al 10-30%, ácido rectifico, azufre y keluamida.
Tratamiento de la psoriasis en el cuero cabelludo con un enfoque sistémico
Se utiliza cuando un tratamiento típico no produce un resultado satisfactorio. Estos son algunos de los productos farmacéuticos que se recomiendan para la psoriasis del cuero cabelludo:
Metotrexato: este medicamento se recomienda para personas con psoriasis moderada a severa.
La ciclosporina es un inmunosupresor que previene la producción de anticuerpos dependientes de células T.
La acitretina es un derivado de la vitamina A. presenta un efecto inhibidor de la psoriasis, incluida una reducción de los síntomas queratolépticos.
Para mas datos como este, visita nuestra web