Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por lo que es sumamente importante informar a las mujeres y hombres una de las formas de detención temprana de la enfermedad, que no es otra cosa que como hacerse correctamente la autoexploración del seno, y de esta manera conseguir atención temprana por parte de los especialistas.
Una acotación importante es que las mujeres no deben de tener miedo a explorar su cuerpo y a conocerse, ya que estas técnicas son de beneficio para saber si existe alguna anomalía debajo de la piel, sobre todo en el seno.
Hoy en día la probabilidad de curarse de cáncer de mama es del 85%, pero a su vez las probabilidades aumentan cuando este se detecta en su etapa inicial y se comienza el tratamiento prontamente.
La Autoexploración de la mama
Conocer los senos, su forma, tamaño y características es muy importante, y por ello no existe un mejor método que la autoexploración mensual realizada de forma personal, ya que si se detecta algún cambio a tiempo este puede salvar la vida.
-
Observación
Para ello lo mejor es pararse frente al espejo y buscar si existe cualquier cambio de forma, tamaño o superficie de la piel, sobre todo si se notan inflaciones, ulceraciones, enrojecimientos o hundimientos. Para la realización del proceso se debe de tener los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza y los codos y hombros ligeramente hacia adelante.
-
Tócate
Puedes comenzar a tocarte mientras estas en el baño o frente al espejo, la idea es buscar cualquier signo de bolita, dolor, abultamiento o consistencia distinta a la del resto del pecho. Por lo que se recomienda hacerlo de la siguiente forma:
- -De pie: ubicas la mano derecha en la nuca y con la izquierda comienzas a tocarse el seno derecho, inicia desde la zona posterior tocando alrededor de la mama y luego ve bajando lentamente hacia el centro. También se debe de revisar la axila y al final apretar el pezón para ver si sale algún liquido anormal. Después se hace lo mismo con el otro seno.
- -Acostada: con ayuda de una toalla o también una almohada pequeña enrollada debajo del hombro coloca la mano sobre tu nuca y con la otra comienza a explorar y revisar el pecho, ve palpando de la misma forma que se hizo al estar de pie.
También te puede interesar leer: Disfruta de una taza de café y aumenta los beneficios de tu salud