El pasado 5 de enero la BMW presentó su coche conceptual llamado BMW iX Flow el cual cambia de color con tan solo tocar un botón. Se basa en tecnología electroforética, la cual consiste en una técnica para la separación de moléculas que permiten cambiar el color del auto en función a la movilidad de esas moléculas sobre un campo eléctrico. Hasta el momento el coche podrá pasar de negro a blanco o viceversa o combinar dichos colores.
Christoph Grote vicepresidente senior de electrónica en BMW Group, afirmó que el automóvil “viste a su conductor, es una forma de expresión”, y desean crear una tecnología capaz de representar mejor a su dueño. Además de los aspectos estéticos, señaló las ventajas de cambiar un vehículo de oscuro a claro, pues contribuirá a un mejor funcionamiento del coche al adaptarse a las temperaturas exteriores.
Una alianza de BMW con la empresa E-Ink
El desarrollo de esta tecnología fue en colaboración con una empresa llamada E-Ink, la cual tiene experiencia en pantallas comerciales para marcas como Sony y Amazon. La tinta electrónica aplicada por BMW consiste en una envoltura que contiene diferentes pigmentos de color que al ser estimulados por distintas señales eléctricas suben a la superficie y cambian de tono.
Otro de los directores de BMW, Adrian Van Hooydonk destacó que la tecnología de cambio de color aplicada en su nuevo coche forma parte del plan de la compañía en desarrollar productos enfocados en estimular los sentidos del ser humano. Es por esto por lo que enfatizó que el grupo planea invertir 30,000 millones de euros en tecnologías orientadas al futuro. Destacó la digitalización como una experiencia total y emocionante que se debe explotar.
Orientados al impulso de la movilidad eléctrica
La BMW anunció su nuevo coche con la tecnología de tinta electrónica a través de presentaciones virtuales transmitidas desde Múnich. Aunque originalmente tenían planeado presentarlos en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, la empresa alemana tuvo que declinar ante el alza en los casos de la nueva variante del coronavirus ómicron. Otras empresas como Amazon, Meta, Lenovo y Mercedes-Benz también optaron por declinar.
La empresa alemana ha destacado su clara intención de impulsar la movilidad eléctrica, así lo dejó ver Pieter Nota miembro del consejo de administración de BMW AG. El grupo europeo ya se ha fijado un objetivo para los dos próximos dos años, a saber, romper la marca de 2 millones de vehículos eléctricos entregados