Un estudio a gran escala de la Universidad de Oxford demostró que las personas que han padecido de COVID-19 pueden enfrentarse a mayores riesgos de afecciones neurológicas y siquiátricas como psicosis, confusión mental, convulsiones y demencia hasta después de 2 años de haberse infectado.
Los resultados de la investigación publicados en las revistas Lancet Psychiatry encontró que la depresión y la ansiedad son más comunes después del COVID-19, aunque por lo general remiten dentro de los dos meses posteriores al contagio.
Un estudio importante para los servicios de salud y pacientes
Los resultados de la investigación de la Universidad de Oxford tienen implicaciones importantes tanto para los servicios de salud como para los pacientes. Todo apunta al hecho de que posiblemente ocurrirán nuevos casos de afecciones neurológicas relacionadas con el coronavirus durante un tiempo considerable a pesar de que la pandemia haya disminuido, afirmó el autor principal del estudio, el profesor de psiquiatría Paul Harrison.
Estudios del año pasado habían determinado que 1/3 de los pacientes con COVID-19 habían experimentado algún tipo de padecimiento psiquiátrico o neurológico 6 meses después del contagio. Sin embargo, en la reciente investigación los científicos examinaron los riesgos de 14 trastornos diferentes a más de un millón de pacientes, desde niños hasta personas de la tercera edad, principalmente en los Estados Unidos dos años después de haberse infectado.
Las estadísticas de trastornos mentales por COVID-19
La investigación determinó que los adultos de 64 años o menos que habían padecido COVID-19 tienen más riesgo de confusión mental, en una proporción de 640 casos por cada 10,000 personas. Esto en comparación con aquellos que habían tenido diferentes infecciones respiratorias cuya proporción es 550 casos por cada 10,000 personas.
Por otra parte, hubo más de 1500 casos de niebla mental por cada 10,000 personas en pacientes mayores a 65 años que había tenido COVID-19 en comparación con los 1,200 casos por cada 10,000 pacientes que habían tenido otras infecciones respiratorias. Se contabilizó 450 casos de demencia por cada 10,000 personas y 85 de trastornos psicóticos por cada 10,000 entre personas de 65 años que habían padecido COVID-19.
En comparación personas que habían tenido otro tipo de infecciones respiratorias habían tenido 330 casos y 60 casos por cada 10,000 respectivamente. La investigación también arrojó que los niños tenían el doble de probabilidades de desarrollar convulsiones o epilepsia dentro de los dos años después de una infección por COVID-19 en comparación con otros que habían tenido otras infecciones respiratorias.