Recientemente se conoce el registro de casos graves de niños y niñas menores de 16 años con hepatitis aguda grave que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, por lo que ahora se conoce que estos casos pueden estar vinculados con el virus del COVID-19, de acuerdo a lo publicado en la revista británica The Lancet.
Este articulo señala que, en 18 por ciento de los casos presentados en el Reino Unido, y en 11 de los 98 contabilizados en Inglaterra los datos han indicado que el hecho de haber dado positivo al virus es un agente que ocasionó la hepatitis.
Además, indican que hay casos que dieron positivo a COVID-19 ocho semanas antes de ingresar al hospital, siendo probable que las pruebas serológicas que están en curso muestren un resultado mayor de niños con hepatitis aguda grave y a su vez infección del virus de covid por lapsos anteriores o actuales.
Sin embargo, es necesario remarcar que estas pruebas no solo muestras a menores que padecieron el virus a corto plazo, ya que hay pacientes en Israel que contrajeron la enfermedad en los últimos meses, pero no se conoce exactamente cuántos son.
Los casos registrados de hepatitis aguda grave se han detectado en pacientes muy jóvenes y que por lo tanto no han sido vacunados, por lo que se descarta la teoría de que este padecimiento viene a causa de las dosis de la vacuna.
Según la misma publicación y estudio, la infección del virus puede dar lugar a que se forme un reservorio viral, ya que la persistencia de este en el tracto gastrointestinal puede conducir a que se libere repentinamente proteínas virales a través del epitelio intestinal, que es el que interviene en procesos de la digestión y en la absorción de nutrientes, provocando activación inmunitaria.
Una de las hipótesis que se planeta es que los casos recientes de hepatitis podrían darse a consecuencia de la infección en niños previamente infectados por el virus que causa el COVID-19, y a su vez son portadores de reservorio virales.
Se recomienda a los padres estar muy al pendiente y atento a cualquier síntoma que manifiesten los niños, y llevarlos inmediatamente a un centro medico para que realicen las pruebas pertinentes y con ello el tratamiento adecuado para atacar la enfermedad.
También te puede interesar leer: Comienza jornada de vacunación contra covid-19 en adolescentes