El ciclón tropical julio ya ha pasado por el Caribe, dejando fuertes lluvias e inundaciones en diversos países. Por lo que el fin de semana se convirtió en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, cruzó el archipiélago de San Andrés y Santa Catalina ubicado frente a la costa atlántica de Nicaragua. Dejando a su paso en la nación neogranadina daños leves y 101 viviendas afectadas en San Andrés.
Fallecidos en el Salvador y en Honduras
Julio ya tocó tierra en Honduras y se mantiene en alerta roja en 10 de los 18 departamentos, mientras que los 8 restantes se encuentran en alerta amarilla.
Hasta el momento en el país se han registrado al menos 3 personas fallecidas a consecuencia del paso de la tormenta tropical, que ha causado inundaciones y deslizamientos de tierra.
Según los informes dados, uno de los fallecidos es una mujer de 22 años después de ser arrastrada por una quebrada en el departamento de Cortés, el cual esta en alerta roja por las precipitaciones severas. Los otros dos fallecidos son un hombre y un niño de 6 años, los cuales murieron ahogados.
En el caso del Salvador, se registraron 2 muertos producto del derrumbe de un muro que cayó sobre una vivienda en un poblado de Guatajiagua. Y varias zonas están siendo afectadas por las fuertes lluvias.
En alerta Panamá, Guatemala y Costa Rica
El país de Guatemala se encuentra en alerta roja, por lo que el presidente ha anunciado la suspensión de clases a causa del ciclón.
Además, existe a disponibilidad de las personas más de 1.800 albergues para el resguardo de víctimas, pues hay más de 66 mil personas afectadas por los daños en las carreteras y puentes.
En Costa Rica anunciaron también la suspensión de clases, y en Panamá las autoridades han realizado evacuaciones en algunas ciudades por el registro de deslizamientos de tierra y el colapso de algunas infraestructuras.
También te puede interesar leer: Tener relaciones sexuales puede generar lesiones