El aeropuerto internacional de la Ciudad de México AICM informó que han detectado varios horarios de despegue y aterrizaje (slots) que no han sido utilizados ni cedidos por las aerolíneas. También informan de cientos de vuelos, principalmente de las aerolíneas bajo costo (low-cost), que son operados fuera de la franja horaria asignada. Según las autoridades todo esto afecta las operaciones del aeropuerto.
Una enorme cantidad de vuelos fuera de horario
En diciembre de 2022 hubo un total de 152 slots que no fueron operados, intercambiados, ni cedidos de acuerdo con la información de la coordinación de horarios de la Agencia Federal de Aviación Civil AFAC. En enero de este año hubo 68 horarios en la misma condición.
Por otra parte, se registraron 1.050 vuelos principalmente de Viva Aerobús y Volaris que en diciembre del año pasado operaron en horarios significativamente distintos a los asignados. En enero este número solo bajó apenas a 1.045 vuelos. Por poner un caso, en algunos vuelos asignados para el rango de las 4 AM a las 7 AM son operados hasta 12 horas después.
Un vuelo de Viva Aerobús a Tampico que tenía asignado un horario de salida a las 4:45 AM fue comercializado para salir a las 2:35 PM, aunque en realidad fue operado a las 2:55 PM, esto significa que tuvo más de 10 horas de diferencia con relación al slot asignado.
Causa afectaciones en la eficiencia de la operación del aeropuerto
La AFAC informó que estos desajustes en los horarios están causando afectaciones importantes a la eficiencia de la operación del aeropuerto y contribuyen a su saturación donde el tope máximo de operaciones por hora se redujo un 15% a partir de la temporada de invierno del año pasado.
Según fuentes cercanas a la asignación de los horarios de despegue y aterrizaje, este problema ya se había dado con anterioridad. Sin embargo, se agudizó con el reporte de operaciones del AICM cuyo objetivo es intentar aliviar su saturación. Con todo, aseguran que la AFAC tiene poca capacidad por la falta de presupuesto.
“No es un fenómeno nuevo, aquí tenemos un problema de legislación pues al ser un vuelo autorizado ya no se le puede negar el servicio. Hay que revisar el reglamento de operaciones y tener el respaldo de la ley de aeropuertos” dijo una fuente bajo condición de anonimato.