Chile es uno de los países a nivel mundial con mayor incidencia de sismos. Esto se debe a la ubicación del país sudamericano que se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. Solo en el 2021 se registraron más de 7,400 sismos en el país.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, la principal entidad encargada de monitorear los sismos, el pasado miércoles 14 de septiembre se registró un sismo de magnitud 3,7 en la escala de Richter.
¿Por qué se registran tantos sismos en Chile?
Chile es uno de los países más propensos a sufrir temblores puesto está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca. Esta placa choca con la placa sudamericana. Los dos grandes bloques de superficie terrestre intentan avanzar una por encima de la otra, a razón de entre 7 y 8 cm anuales. Chile está ubicado entre estas dos placas por lo que es más propenso a los sismos.
Ambas placas están pegadas por el roce de contacto en un área que va desde el sur del Perú hasta el norte de Chile según informó en una entrevista para BBC Mundo, Mario Pardo, quien es doctor en física y sismología en Chile.
El Centro Sismológico Nacional es la entidad sismológica dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile encargada de monitorear los terremotos y temblores en el país sudamericano. Se encuentra a cargo de Sergio Barrientos director en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.
¿Qué hacer en caso de sismos?
Los organismos especializados en materia de sismos han dado ciertas recomendaciones para saber cómo actuar frente a un movimiento telúrico. Alguna de ellas son las siguientes:
- Mantener la calma
- Utilizar mensajes de texto en vez de llamadas
- Ir a las zonas más seguras
- Alejarse de zonas con carga eléctrica como cables o postes
- Alejarse de ventanas u objetos con vidrio
También recomiendan tener un kit de emergencia en el hogar o en el auto
que puede ser de mucha utilidad frente a un terremoto. Se recomienda que este contenga agua, velas, comida enlatada, fósforos, botiquín de primeros auxilios, copias de los documentos, toallas, medicamentos, entre otros.
Después de un sismo fuerte o terremoto es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades. Si estamos dentro del hogar debemos evacuar la vivienda no sin antes apagar el suministro de agua, luz y gas. Es recomendable no utilizar el celular o teléfono a menos que sea estrictamente necesario para evitar saturar la red.