¿Cómo ver la lluvia de estrellas Fenícidas? El 2 de diciembre del 2021, podremos ver la lluvia de estrellas Fenícidas desde el anochecer hasta el amanecer, mirando a la parte sur de la esfera celeste.
¿Como observar la lluvia de estrellas?
Este impresionante evento astronómico se podrá observar desde el día domingo 28 de noviembre hasta el jueves 9 de diciembre, sin embargo, hay algunos días en los que se observará con mayor claridad y habrá mucha más actividad
Su punto más alto de actividad será este jueves 2 de diciembre, los amantes de la astronomía han estado esperando este acontecimiento por mucho tiempo.
Si te interesa este tema, también te puede interesar el siguiente artículo: La agencia espacial de Estados Unidos NASA lanzó su Misión DART
¿Dónde se podrá ver la lluvia de estrellas?
Este evento es verdaderamente impactante y podrá ser observado en varios sitios del planeta, pero todavía no se precisa exactamente, desde qué lugares se podrá visualizar el evento.
Además, se tiene que tener en cuenta que varios factores pueden interferir con la visibilidad de la lluvia de estrellas, como por ejemplo la contaminación lumínica y las favorables condiciones climáticas presentes.
Se podrán observar unos 100 meteoros por hora, visualizando hacia la parte sur de la esfera celeste, sin embargo, puede haber periodos de tiempo en los que no se logre admirar ningún meteorito.
Opiniones de expertos
Según el Instituto Nacional de astrofísica, óptica y electrónica mexicano, lo ideal es ver el cielo nocturno en un punto donde no exista contaminación lumínica.
Será más visible durante las dos primeras horas del día jueves, sin embargo, todavía no existen datos exactos si el evento se podrá ver desde México.
El Comité Nacional Noche de Estrellas ha explicado a la prensa que este año el evento tendrá baja actividad, pero que el espectáculo se unirá a las oriónidas del mes de noviembre.
Las orionidas también son una lluvia de estrellas, lo que puede permitir la observación de al menos 5 meteoritos en una hora.
¿Qué es una lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas Fenícidas es provocada por los escombros del cometa 289P/Blanpain al desplazar su órbita.
Esto provoca que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se convierten en estrellas fugaces.
Los cometas giran alrededor del sol tal como lo hacen los planetas, pero al desplazarse se van desprendiendo sus restos, estos restos son interceptados por la órbita de la tierra, y en el momento que estos restos tocan la atmósfera terrestre reaccionan a esta.
La lluvia de estrellas Fenícidas se descubrieron en el año 1956 durante una expedición japonesa al, y se les dio ese nombre en honor a la constelación Fénix.
Este fenómeno dejó de verse por más de 60 años, sin embargo, en el año 2003 volvieron a aparecer en la bóveda celeste.