Equipo de científicos han descubierto nuevos fósiles en las mesetas centrales de Australia, específicamente en el área de McGrath Flat. Algunas de las rocas oxidadas de esta área esconden los rastros de exuberantes selvas tropicales que alguna vez cubrieron esta área en la época del Mioceno hace 15 millones de años atrás.
El equipo de paleontólogos ha excavado insectos, flores e incluso una tenue pluma de pájaro. Estos fósiles son considerados en el mundo de la paleontología como una bendición gracias a su excelente conservación.
Scott Hocknull, paleontólogo del museo de Queensland subrayó que estos descubrimientos ayudarán a reconstruir en gran medida la selva tropical del Mioceno de Australia. Abre una puerta completamente nueva de exploración para la paleontología australiana, sentenció.
Fósiles de McGrath Flat
McGrath Flat fue atravesado por un río, lo cual formó un lago en forma de meandro hace 15 millones de años. Este lago desprovisto de oxígeno permitió que se acumularán en él, restos de plantas y animales. Esta área tiene a su alrededor montañas de basaltos ricas en hierro que gracias a la acción de las lluvias fue asentándose en el lago y encerró el material orgánico. Fue así como los fósiles se conservaron en una roca densa rica en hierro denominada goethita.
Debido a que los fósiles se conservan en dichas rocas, han sido teñidos de hierro, por lo que presentan un brillo metálico. Entre los interesantes fósiles se encuentran plantas vírgenes, así como insectos fosilizados. Los paleontólogos han descubierto libélulas, cigarras gigantes y avispas parásitas además de algunas moscas antiguas notablemente bien conservadas. También se han descubierto en el sitio varios arácnidos arcaicos.
Los fósiles arrojan mucha luz
Matthew McCurry autor principal del estudio y curador de paleontología en el Museo Australiano afirmó que los fósiles muestran un nivel de conservación óptimo que han permitido a los paleontólogos observar las relaciones entre especies. Ejemplo de ello es que el equipo encontró parásitos adheridos a la cola de un pez y un nematodo infiltrado en un escarabajo.
McCurry sostuvo que al estudiar estos ecosistemas fósiles el equipo científico podrá determinar que especies pudieron adaptarse mejor a los cambios. Esto les permitirá predecir cuál de las actuales especies, están en mayor riesgo en términos de cambios futuros. Y aclaró que, aunque la mayoría de los fósiles encontrados en McGrath Flat son pequeños, aportará mucha más luz sobre lo ocurrido en el ecosistema que si encontraran un pájaro de 1 tonelada.