Tras un largo período de silencio, la NASA ha logrado retomar la conexión con el helicóptero Ingenuity, que se encuentra en Marte. Después de 63 días sin recibir ninguna señal, la agencia espacial anunció que ha restablecido la comunicación.
La increíble resistencia del Ingenuity de la NASA
El pequeño helicóptero, que llegó a Marte a bordo del róver Perseverance de la NASA a comienzos de 2021, ha demostrado su resistencia, sobreviviendo mucho más tiempo que los 30 días de su misión original. Durante este tiempo, Ingenuity ha realizado cinco vuelos de prueba para comprobar la eficacia de su tecnología.
Desde su llegada, Ingenuity ha realizado numerosos despliegues, funcionando como un explorador aéreo para asistir al róver Perseverance en su búsqueda de posibles signos de vida microbiana de hace miles de millones de años, cuando Marte era un planeta más húmedo y cálido.
La falta de señales de Ingenuity comenzó durante su vuelo número 52, que tuvo lugar el 26 de abril. Los encargados de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California perdieron el contacto con el helicóptero mientras este descendía a la superficie de Marte después de un vuelo de dos minutos a una altitud de 363 metros.
“Los datos actuales sugieren que Ingenuity se encuentra en buen estado”
Esta interrupción en la comunicación fue anticipada por los científicos de la NASA, ya que se sabía que Ingenuity aterrizaría cerca de una colina que bloquearía la línea de comunicación entre el helicóptero y el róver Perseverance, que sirve como enlace con la estación terrestre.
Aun así, según Joshua Anderson, líder del equipo de Ingenuity, este ha sido el período más largo en el que no han recibido noticias del helicóptero durante la misión. Afortunadamente, Ingenuity está diseñado para operar de manera autónoma durante estos cortes de comunicación.
Los datos actuales sugieren que Ingenuity se encuentra en buen estado. Si los próximos controles de salud también son positivos, el helicóptero estará listo para su próximo vuelo hacia una formación rocosa al oeste, que el equipo de Perseverance tiene interés en investigar.
Esta no es la primera vez que Ingenuity experimenta una pérdida de señal. En abril pasado, durante su exploración de un antiguo delta fluvial, el helicóptero estuvo incontactable durante aproximadamente seis días, un período que el ingeniero jefe Travis Brown describió como «angustiosamente largo».