Para Twitter lo que tiene que ver con las noticias falsas, que de alguna manera dañan la imagen de su servicio, es un asunto serio para ellos y a fin de combatirlo se están valiendo de la inteligencia artificial y la ayuda humana. Aún así, son conscientes de que estos esfuerzos pueden no dar mucho fruto ante la gran cantidad de publicaciones en la plataforma.
Actualmente se están realizando pruebas de una función donde los usuarios asumirán un papel activo en la red y así batallar con la desinformación que plagan numerosas plataformas de la web.
Es un servicio de microblogueo, creado por Jack Dorsey en el 2006. Desde que fue lanzado al público ha ganado popularidad mundial, se estima que tiene más de 300 millones de usuarios que generan 65 millones de tweets al día. Catalogándose como el “SMS de Internet”.
Permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud con un máximo de 280 caracteres llamados tweets o tuits. Los mensajes son de orden público, pero con opción a poder difundirlos de manera privada únicamente a determinados seguidores.
Debido a la gran cantidad de usuarios que posee esta enorme red social, con diferentes antecedentes, maneras de pensar y de ver los asuntos, es muy fácil sacar de contexto alguna imagen que esté posteada.
Una herramienta en prueba
Twitter en su lucha por contrarrestar esta tendencia en la plataforma, se ha valido de una función llamada Birdwatch, cuyo propósito es que si alguien ve algún contenido engañoso puede agregar algunas notas y aportar fuentes que puedan probar el por qué dicha publicación pudiera ser falsa.
Con esta nueva herramienta Twitter pretende “crear en los usuarios un espíritu de contribución a fin de hacer más confiable la plataforma entre todos y para todos”, como lo comentó el vicepresidente de producto en Twitter Keith Coleman.
Coleman sigue explicando que, en este periodo de prueba, también se ha trabajado en la privacidad de los usuarios. Siendo el caso de quien haga notas a un tweet pueda colocar un alias en vez de su nombre. Por otra parte, se integrarán nuevos elementos de diseño en las etiquetas a fin de conocer más sobre una publicación o del autor.
Con todo este trabajo arduo que inició el año pasado Twitter se compromete a poner su máximo esfuerzo por identificar situaciones donde se pueda producir informaciones falsas a fines de evitar que se propague. Desean difundir datos que sean verificados y sobretodo confiables.