La ingesta de frutas y verduras deben ser una prioridad en nuestro diario vivir a fin de tener una dieta saludable. Según diversas organizaciones estas contribuyen a evitar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad entre otras. De allí la importancia de sumarlas a nuestra alimentación.
Organizaciones defienden el consumo de frutas y verduras
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación explica que la ingesta insuficiente de verduras y frutas es la causa de muerte por cáncer gastrointestinal, cardiopatías isquemicas y accidentes cerebrovasculares en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) recomienda consumir 400 gramos diarios de frutas y verduras para obtener sus beneficios nutricionales.
Por su parte, la Asociación Americana del Corazón recomienda incluir 5 porciones de frutas y verduras al día, pues contienen muchas fibras, minerales y vitaminas, mas otros componentes que cumplen funciones claves en el organismo. Además, la Alianza Salud de México explica que favorecen la digestión de otros movimientos.
Así es, ayudan a saciar el apetito gracias a su alto contenido de fibra dietética, por lo que las personas se sienten satisfechas al comer y mantienen la sensación de saciedad durante más tiempo. Esto evita que las personas coman entre comidas y así les ayuda a adelgazar de manera saludable sin tener que contar calorías ni pasar hambre.
Las frutas y verduras regulan el tránsito intestinal y brindan energía
Gracias a su alto contenido en vitaminas, enzimas, minerales y fibra, estas son imprescindibles para una buena función intestinal. Cabe mencionar que, al comenzar a ingerir estos alimentos, la persona puede experimentar estreñimiento durante unos días hasta que el intestino asimile el incremento de fibra. Pero posteriormente el organismo se estabilizará y se empezarán a ver los buenos resultados.
Otro beneficio es que las frutas y verduras nutren todos los órganos y el sistema del cuerpo además aumentan los niveles de energía y vitalidad. Según los analistas la mejor forma de comer los vegetales es crudos, aunque también se pueden acompañar en ensalada.
Las frutas y verduras también facilitan la eliminación de toxinas al tiempo que su alto contenido de agua ayuda a mantener el organismo hidratado. Estos son alimentos ricos en antioxidantes que ayudan a enfrentar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso cardiovascular e incluso el cáncer. Con razón tantas organizaciones han confirmado en los últimos años que son parte indispensable de nuestra dieta.