Hablemos del Zika. De acuerdo a estudios recientes, la Secretaría de salud del país menciona que se han encontrado en todo México 2 casos que están confirmados de esta enfermedad. Ambos casos están ubicados en la localidad de Oaxaca. Esta cifra dista mucho de la del año pasado que hubo un total de 35 infecciones en la nación.
Por medio de la Dirección General, específicamente de la sección de Epidemiología, se indica que desde comienzos de este año y hasta el 28 de febrero solo se habían reportado 2 casos de Zika.
Es importante mencionar que entre el año 2015 y el 2021 solo en Oaxaca se reportaron 537 casos de Zika, dando como promedio anual de unos 90 casos en esta zona del país. Pero en ese mismo periodo, la localidad más afectada fue Veracruz con 2.105 casos. Y la segunda en infecciones fue Yucatán con 1.235 casos reportados.
¿A quiénes está afectando este virus?
Podemos mencionar que hasta la fecha no se ha detectado el Zika en mujeres que estén embarazadas, lo que representa un alivio para este tipo de población. Ya que en el periodo mencionado anteriormente, 2105 a 2021, en este grupo se encontraron 7.152 casos en todo México; siendo la zona de Yucatán y Veracruz las más afectadas con 926 y 888 casos respectivamente.
Pero en 2021, solo en ese año se registraron 35 casos de Zika en la nación. De estos 35 casos, 14 fueron positivos en mujeres embarazadas; un caso en Sinaloa y 13 en Morelos, según nos indica la Secretaría.
¿Cómo podemos definir el Zika y sus síntomas?
Se puede decir que el Zika es una enfermedad viral, la cual es transmitida por un mosquito infectado. En el año de 1947 se encontró este virus en la selva de Uganda en un estudio que se estaba realizando para encontrar respuesta sobre la fiebre amarilla en la zona.
La secretaría indica que dependiendo de la zona, este mosquito podría ser hembra, el que trasmite la enfermedad. Y este mismo mosquito es el responsable de transmitir chikungunya y dengue; por eso es importante mantener una buena limpieza en las zonas donde vivamos, libres de residuos de agua estancadas.
Algunos síntomas que podría presentar las personas se encuentran: sarpullido, fiebre moderada, dolor en las articulaciones y cabeza, malestar general y conjuntivitis. Estos síntomas pueden aparecer entre los primeros dos o siete días luego de la picadura.
El riesgo con las embarazadas, de que sufran la picadura de este mosquito, es que si se contagian en los primeros 3 meses, que es el tiempo que se desarrolla el sistema nervioso, el contagio podría causar microcefalia en el bebe.