Ya está muy cerca la semana santa o semana mayor 2022 y como es sabido a ella se le suman algunas tradiciones como lo es el huevo de pascua. En este contexto fue descubierto en el sistema operativo Windows 1.0 un “Easter egg” escondido por casi 35 años.
El hallazgo de este huevo de pascua en la primera versión del sistema operativo de Bill Gates además sacó a la luz al desarrollador de videojuegos Gabe Newell, también fundador de Valve Corporation.
Newell fue uno de los más célebres colaboradores de Microsoft, quien además de ser cofundador de Valve, también desarrolló Doom y Half-life. Newell desde la década de los 80 colaboró por 13 años con la entonces naciente empresa de Bill Gates.
Un fanático novato de Windows descubre el huevo de pascua
Lucas Brooks fue el protagonista del interesante hallazgo. Brooks se define a sí mismo como un fanático novato de Windows que en otras ocasiones ya ha compartido hallazgos interesantes del sistema operativo. Y es eso precisamente lo que ha hecho a través de Twitter.
A través de su cuenta Brooks tuiteó que había pasado todo el día haciendo ingeniería inversa de los primeros códigos binarios de Windows para buscar los huevos de pascua. Agregó que publicó en el portal Pastebin las combinaciones de teclas para las versiones 1.0, 2.0 y 3.0 de Microsoft; la más nueva de ellas apareció hace 32 años.
El protagonista de este descubrimiento confesó que los programadores hicieron un excelente trabajo al ocultarlo, por lo que debió aplicar parches para que nombres como Ben Ting, John Waskon, Rao Remala, y Jhon Pollock entre otros, saltaran a la vista.
Datos cifrados en un archivo de mapa bits
Sigue explicando Brooks que los programadores colocaron los datos cifrados al final de un archivo de mapa bits y que para ese entonces no había herramientas para extraer mapas de bits NE. Incluso si alguien lograba extraer el mapa de bits, no había sido posible que notara los datos adicionales al final.
En su opinión en la pantalla de crédito no debería haber salido un huevo de pascua, sino que “deberían habernos mostrado la primera vez que usamos el sistema operativo para que apreciáramos su enorme trabajo”, agregó Brooks. Si conoces a algunos de ellos (los programadores) agradézcanles por hacer el mejor sistema operativo, celebró el entusiasta descubridor. Sin lugar a duda el huevo de pascua fue muy bien escondido por 35 años.