Hablando del Covid-19, Hong Kong estaba en la punta de las listas de territorios que eran modelos en la forma como controlaban la pandemia. Por ejemplo, para finales del 2021 de los 7,5 millones de ciudadanos solo se habían registrado unos 12.000 casos positivos de contagios y en cuanto a las muertes la cifra era de 220, algo que hablaba muy bien de la zona.
Pero en Febrero 2022 esta cifra ha cambiado de manera drástica. En cuanto a los contagios estos subieron la cifra a 700.000 casos positivos de Covid-19 y referentes a las muertes este número ascendió a unas 3.500, cifras que por supuesto distan mucho de las iniciales y son preocupantes para la población.
Solo en este domingo pasado las autoridades registraron unos 32.000 casos positivos nuevos y 248 personas fallecidas. Y un poco más atrás en el tiempo, el 2 de marzo se tiene constancia que se superó en el día los 50.000 casos de contagios y su cifra de mortalidad se elevó de tal manera que la situó en el primer lugar de regiones desarrolladas con casos fatales. La mayoría de estos casos se presentaron en personas mayores de 70 años y que no estaban vacunadas.
¿Cuáles son las medidas de esta región?
Es importante mencionar que Hong Kong ha mantenido una estrategia fuerte con respecto al trato y medidas sanitarias durante la pandemia. Por ejemplo, mientras otros países han relajado las medidas luego de la vacunación y en otros hasta se están eliminando, esta región mantiene fuerte medidas.
En los últimos dos años se ha implantado el uso de las mascarillas, se mantiene un límite a la cantidad de personas que pueden participar en reuniones públicas, de igual manera mantiene un sistema fuerte en cuanto a detención del Covid-19 y se aísla de manera oportuna a los contagiados.
Factores que han incidido en el repunte de casos Covid-19
Entre algunos de los factores que hicieron aumentar estos números fue la llegada de la variante Ómicron a la región. Pero también hay que mencionar que aunado con la llegada de esta variante hay muy poca tasa de vacunación en la población que esta envejecida.
Lo decimos porque en referente a la población mayor de 11 años de edad, la tasa de vacunación es del 72%, con las dos dosis recomendadas. Pero en cuanto a los mayores de 80 años solo alcanza tasa de vacunación a un tercio de ella.
Debido a que hubo pocos casos de Covid-19 anteriormente, la personas residentes conocían a pocos que estuviesen contagiados o pero aun que hubiese fallecido por esta causa. Es muy probable que esto hiciera que la población bajara el interés por recibir la dosis recomendada de las vacunas.