En la actualidad no existe algún tratamiento que cure la psoriasis, la finalidad de los medicamentos que existen es desaparecer al máximo las lesiones cutáneas y que estos generen los menores efectos secundarios posibles.
Para los pacientes con psoriasis más leve se indican medicamentos basados en cremas emolientes o hidratantes y medidas como dejar de fumar, perder peso y evitar el consumo de alcohol, y en momentos de crisis se indica tratamiento con corticoesteroides.
Factores desencadenantes de la enfermedad
Existen varios factores de riesgo de esta enfermedad, como son:
- Obesidad, debido a que la prevalencia de la psoriasis es mayor entre las personas con obesidad, incluyéndose a los niños.
- Daño de la barrera cutánea.
- Tabaquismo, el riesgo en las personas fumadoras es el doble al de las no fumadoras.
- Alcohol, se ha visto mayor incidencia en aquellos que beben alcohol y la gravedad en estos es mucho mayor.
- Infecciones, las bacterianas y las víricas se asocian a un empeoramiento de la enfermedad, un ejemplo de ello es la faringitis, que es el desencadenante común en la psoriasis infantil.
- Estrés, se asocia a las crisis mas agudas de la enfermedad y al debut de la misma.
- Falta de calcio desencadena algunos tipos de psoriasis.
- Embarazo
- Los fármacos pueden producir la enfermedad, sobre todo los relacionados a los betabloqueantes, que se usan en afecciones cardiacas, los antiinflamatorios no esteroides, el litio o los antipalúdicos.
Además de estos factores, también se conoce que la enfermedad se asocia a muchas otras enfermedades. Por ello, cuando las personas vean afectadas sus articulaciones deben de comprobar si existe dolor para comenzar cuanto antes con un tratamiento.
Incluso, los que padecen de psoriasis tienen mayor riesgo de padecer infarto, obesidad o diabetes, debido a que se trata de una enfermedad antiinflamatoria.
También te puede interesar leer: ¿Problemas para conciliar el sueño? Aquí algunos consejos para dormir mejor