La NASA informó haber identificado más de 50 súper emisiones de metano en el Medio Oriente, Asia Central y el suroeste de los Estados Unidos. Los resultados fueron obtenidos gracias a la misión Earth Surface Mineral Dust Source Investigation (EMIT) de la NASA, con el que la agencia considera tendrán éxito en su esfuerzo por identificar los potentes gases de efecto invernadero.
50 super emisores de metano
La misión EMIT la agencia espacial estadounidense identificó más de 50 súper emisores de metano en el Medio Oriente, Asia Central y el suroeste de los Estados Unidos. Estos importantes resultados se han ido obteniendo desde que se estableció la base de la misión en la Estación Espacial Internacional en julio, según declaró la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos NASA.
Bill Nelson el administrador de la NASA informó a través de un comunicado de prensa que frenar las emisiones de metano es clave para limitar el calentamiento global. Están convencidos que esta misión no solo ayudará a los investigadores a identificar de dónde vienen los principales emisores de metano en el mundo, sino que adicionalmente aportarán información sobre cómo se puede abordar rápidamente, subrayó Nelson.
Considera que la misión EMIT es una herramienta crítica para identificar los potentes gases con efecto invernadero a fin evitar su propagación en aras de la lucha contra el cambio climático. Los súper emisores de metano están relacionados con equipos, instalaciones y otras infraestructuras de los sectores de combustibles fósiles, desechos o agricultura que emiten altas tasas del gas de efecto invernadero.
Gases de efecto invernadero
Desde la revolución industrial la actividad de los seres humanos ha incrementado en un 45% la concentración atmosférica del dióxido de carbono entre otros gases los cuales provienen de la combustión de combustibles fósiles, entre ellos, el carbón, petróleo y gas natural además de la erosión del suelo y deforestación, así como la crianza de animales. El mayor emisor de dióxido de carbono en el mundo es China.
Según los analistas sí las emisiones de gases con efecto invernadero continúan al ritmo que van la temperatura promedio de la superficie terrestre excedería los valores históricos para el 2047 causando daños enormes a todos los ecosistemas, así como la biodiversidad y mismísima subsistencia de las personas.
Por su parte, el metano también es un gas con un poderoso efecto invernadero. Durante un período de 20 años tiene el potencial de calentamiento 80 veces más poderoso que la del dióxido de carbono. Es un gas natural, incoloro e inodoro producido por la descomposición o la digestión de materia orgánica como la planta.