Una erupción en una prominencia solar, ha sido la sorpresa dada al mundo por la Agencia Espacial Europea ESA y la NASA, en una nueva imagen del Sol. Se ha hecho tan famosa pues es la más larga prominencia solar captada por agencia alguna en la historia de la astronomía, la cual se extendió a lo largo de millones de kilómetros en el espacio.
La Agencia Espacial Europea a través de un comunicado informó que la imagen fue obtenida a través del Full Sun Imager que pertenece al Extreme Ultraviolet Imager del Solar Orbiter. La imagen fue difundida a través de ambas agencias.
¿Qué es una prominencia solar?
La Agencia Espacial Europea la define como una gran estructura de línea de campo magnético que contiene concentraciones densas de la plasma solar suspendida sobre la superficie del astro rey. Están relacionadas con ella acciones de masa coronal, que si llegaran a dirigirse hacia nuestro planeta causaría desastres tecnológicos y en la vida cotidiana.
Sin embargo, la imagen captada el pasado 15 de febrero, aunque se extendió millones de kilómetros en el espacio afortunadamente no se dirige a nuestro planeta. La ESA aclaró de que esto es un claro recordatorio de la naturaleza impredecible del astro rey y de allí la importancia de comprender y monitorear su comportamiento.
El Solar Orbiter de la ESA
El satélite científico de observación solar Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea fue desarrollado de la mano con la NASA. Realiza estudios del Sol, mediciones detalladas del campo magnético sobre su superficie, además de chequear los niveles de radiación en la heliosfera interna.
Lanzado el 10 de febrero de 2020 cuenta con un analizador de ondas de radio y plasma, un detector de partículas energéticas, un analizador solar de viento y un magnetómetro. También cuenta con un sensor de imágenes EUV pleno sol y alta resolución, un sensor de imágenes polarimétrico y heliosísmico, un sensor de imágenes espectral EUV, un espectrómetro coronógrafo y un sensor de imágenes heliosférico.
Para el 26 de marzo tendrá un acercamiento aun mayor al Sol y estará aproximadamente a 0,3 veces la distancia Sol- Tierra. De esta forma el Sol llenará una porción mucho mayor del campo de visión del telescopio. Con lo que de seguro podrá seguir capturando más imágenes de la impresionante prominencia solar.