¿Desde cuando existe el coronavirus?… Corría el año 1889 mes de diciembre en Rusia, cuando de pronto una gripe infectó a más de 25 millones de personas causando la muerte de alrededor de un millón de ellas. Se cerraron escuelas y fábricas, las personas perdían el gusto y el olfato y las que se recuperaban padecían fatiga. Y luego de al menos tres olas de infección el terror llegó a su fin.
Se diseminó rápidamente por Europa, recorriendo el mundo en tan sólo cuatro meses y llegando a ser catalogada para ese momento como una de las pandemias más mortíferas de la historia. Y hasta se le dio un nombre: la gripe rusa…. ¿te suena familiar? ¿crees que se parece al coronavirus?
The New York Times recientemente hizo una publicación en el que claramente se ven las similitudes entre ambas pandemias, al igual que el COVID-19 la gripe rusa mató a millones de personas, especialmente personas mayores, a diferencia de las influenzas más recientes que tienden a ser iguales de letales tanto para la población de mayores como la de jóvenes.
Claro, a pesar de las similitudes en los síntomas y forma de propagación, la idea de que algún coronavirus fue el causante de la gripe rusa sigue siendo aún mera especulación, aunque se están haciendo estudios al respecto.
Epidemiólogos y virólogos especializados siguen en la persistente búsqueda de evidencias que confirmen la hipótesis de que la famosa gripe rusa fuera causada por algún coronavirus. Hasta el día de hoy analizan muestras conservadas de tejido pulmonar anteriores a la gripe de 1918.
Estos especialistas destacan que si aparece material genético del virus que causa la gripe rusa tendrían pistas sobre cómo terminó la pandemia. Es la única fuente de información que está a su mano, ya que la cobertura de noticias de la época ofrecía poca información al respecto.
Alexander Navarro historiador de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, declaró que a medida que la pandemia en Rusia empezó a disminuir progresivamente, la gente regresó a sus actividades diarias bastante rápido y que lo mismo sucedió con la pandemia de gripe que hubo en 1918.
Con paciencia y más esfuerzo pronto podremos mirar al coronavirus como historia del pasado, y con un gran conocimiento científico como trofeo en la materia. Ya quedará por ver los resultados de la investigación sobre cuál virus fue el responsable de la gripe rusa.