Los problemas con el sobrepeso y la obesidad se cobran la vida de miles de personas. De acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT) tan solo en México en el año 2018 causaron la muerte de 260,000 personas adultas.
En cuanto a niños de entre 5 a 11 años los afecta en un 36% de la población, lo que sería aproximadamente 4 millones de niños. Y si hablamos de los adolescentes de entre 12 a 19 años los afecta un promedio de 38 de cada 100. Llegado este momento es una magnífica oportunidad de pensar y reflexionar en nuestros hábitos alimenticios.
¿Qué es la obesidad?
Catalogada como una enfermedad crónica pero tratable que aparece cuando existe exceso de grasa en el cuerpo, no sólo se trata de un problema estético. Suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias.
Aumenta el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud como las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta, algunos tipos de cáncer o incluso la diabetes. En algunos casos esta patología se debe a factores hereditarios, fisiológicos y del entorno.
Sí, la obesidad suele ser un problema de salud de mucho cuidado. Sin embargo, sólo si la persona elige por sí misma prestar atención y quizás modificar sus hábitos alimenticios con la ayuda de un especialista el rumbo de su vida puede ser otro.
Los números o las cifras en cuanto a este problema a nivel mundial suelen ser alarmantes, pero resulta realmente notorio en el caso de México que ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad de adulto. Convirtiéndose en el país donde las personas ganaron más peso durante la pandemia.
Recomendaciones para prevenir el exceso de peso
Hasta ahora nos ha quedado claro que es un asunto de mucha importancia. Pero no todo está perdido y en la mayoría de los casos la solución está al alcance de nuestra mano. Podemos prevenirla teniendo hábitos alimenticios saludables y realizando actividad física. Aquí algunos consejos:
- Limita el consumo de azúcar y grasas: te recomendamos mirar la etiqueta de los productos que consumes, te sorprenderá que algunos, aunque pueden ser ricos en fibra también lo son en azúcar.
- Consume frutas y verduras todos los días.
- Realiza ejercicios: pudieras comenzar con caminatas de 30 minutos diarios.
- Deja el cigarrillo: el fumar está asociado al aumento de peso.
- No te automediques ni confíes en “dietas milagrosas”, busca a un especialista y sigue sus recomendaciones
Éstos son tan sólo algunas recomendaciones básicas a fin de contrarrestar o prevenir los problemas de obesidad.