El virus de la hepatitis B ha pasado a convertirse en un problema de salud publica de tal magnitud que diversos organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana para la Salud han determinado un día como el día mundial contra la Hepatitis B el día 28 de julio.
En este día mundial lo que se busca es fomentar una mayor conciencia en las personas con respecto a los riesgos de esta enfermedad, por lo que se recomiendan hábitos de cuidado, para tratar de erradicar esta enfermedad que desgraciadamente puede llegar a ser devastadora y mortal.
El gerente de Vacunas en Sanofí México, Gregory López Rodríguez señaló en una entrevista que la hepatitis B no solo afecta a las personas adultas, si no que también a los recién nacidos, ya que la enfermedad puede transmitirse de forma vertical vía madre e hijo cuando se da un parto natural.
La hepatitis B tiene 3 mecanismos de transmisión
El doctor también explicó que el virus puede tener 3 mecanismos de transmisión, que son por vía sexual sin protección y cuando hay relaciones con personas que no tienen hábitos de autocuidado; por el intercambio de los fluidos sanguíneos, ya sea transfusiones de sangre, aunque es poco probable porque existen protocolos estrictos para garantizar que la sangre no se encuentre contaminada; y por ultimo a través del parto, cuando el neonato atraviesa por la vagina de la madre y tiene contacto de esta manera con las secreciones, quien puede ser portadora del virus.
El impacto en la salud de los bebés
En los niños la hepatitis puede tener 3 tipos de comportamientos, uno que puede ser de rápida evolución hasta llegar a crónico, por lo que ente más pequeño en el niño se convierte en un individuo portador del virus en el organismo y desarrolla una hepatitis crónica que trae consecuencias graves, como es el caso de inflamación en el hígado que generará cicatrización en el órgano y ocasiona daño.
Dicha cicatrización conlleva a la mutación de las células hepáticas que pueden a futuro generar cáncer, mejor conocido como hepatocarcinoma.
En los niños menores de 1 año las probabilidades de desarrollo de algún síntoma son del 1% y a medida que avancen en edad los síntomas se vuelven más evidentes.
Por esto, es importante que una futura madre tome en consideración los riesgos e informe si cree que fue expuesta a algún factor causante de hepatitis B, para de esta manera evitar el parto natural y que las secreciones tengan contacto con el bebé.
También te puede interesar leer: ¿Qué es la sífilis y cuales son sus síntomas y tratamiento?