El nuevo requisito del SAT para el transporte de mercancías propias o de terceros exige emitir, junto con la factura de ingreso o traslado, por el servicio de transporte, un complemento Carta Porte, un proceso que puede simplificarse con la utilización de tecnología adecuada, como un software administrativo.
Para adentrarnos más en el tema, a continuación te explicamos los detalles sobre este nuevo requisito de las autoridades mexicanas y cómo las herramientas tecnológicas facilitan el complemento de dichos requisitos.
¿Qué es el complemento Carta Porte?
Empecemos por explicar en qué consiste este documento: se trata de un archivo digital que contiene información detallada sobre la mercancía que es transportada, datos de la empresa que envía los productos, la persona que los recibe y la que se encarga de su transportación.
Por información detallada nos referimos a la descripción: medidas y cantidades de los bienes, valor de la mercancía, pero también a la información fiscal: razón social, código postal, RFC, sello digital del SAT, desglose de impuestos generados, así como lugar y fecha de expedición.
De acuerdo con lo establecido en la Reforma Fiscal, los transportistas de bienes de terceros o propios están obligados a presentar dicha documentación en formato impreso o digital cuando así sea requerido por las autoridades, a fin de autenticar la posesión legal de los bienes.
¿Cuál es la utilidad de un software administrativo?
Como vemos, este documento solicitado por las autoridades tiene una estructura determinada, con campos que deben ser llenados con los datos que mencionamos, mismos que deben ser seleccionados de forma correcta de los catálogos correspondientes, de acuerdo con el tipo de transporte del que se trate.
Es por eso que las herramientas tecnológicas diseñadas para facilitar la facturación, como es el caso del software contable y administrativo, al contar con formatos configurables, permiten realizar un llenado correcto de estos documentos, al relacionar los datos ya almacenados de los procesos dentro de la operación de la empresa.
Los proveedores de este tipo de programas informáticos, ponen a disposición de sus clientes las versiones actualizadas del software para que puedan cumplir con los requisitos fiscales establecidos, mediante un llenado automatizado y timbrado directamente con el SAT para darles validez.
Ventajas de utilizar la tecnología en este proceso
La principal ventaja de utilizar herramientas tecnológicas para la emisión de los comprobantes fiscales con complemento Carta Porte es facilitar el trabajo mediante el uso de una herramienta intuitiva.
Sin embargo, otros de los beneficios tiene para los negocios, es:
- La actualización automática en el sistema del negocio, respecto de las existencias en el inventario y el almacén, de acuerdo al tipo de traslado de productos que se hace: interno o venta.
- Al mismo tiempo, estas herramientas permiten enlazar de forma sencilla las facturas, con toda la información fiscal del cliente, previamente cargada, y agilizar el llenado, como una forma de optimizar el tiempo.
- Este tipo de documento tiene la estructura definida por las autoridades, de manera que cuando se contratan servicios de transporte, los prestadores de este servicio pueden importar el archivo a su propio sistema con facilidad.
¿Por qué es importante cumplir con este requisito?
Si bien, la emisión del complemento Carta Porte entró en vigor desde enero de 2022, actualmente nos encontramos en un periodo de transición, con el fin de que las empresas puedan incorporar su emisión a sus procesos internos y poder hacerlo sin errores.
De esta manera, a partir del 1 de agosto de 2023 la emisión correcta de este documento digital será obligatorio y, como tal, supondrá sanciones y multas para aquellas empresas que no lo entreguen o que presenten errores en su llenado.
Por eso, la recomendación para dar legalidad a las mercancías transportadas es cumplir con todos los requisitos solicitados por las autoridades fiscales. ¡Tienes la tecnología de tu lado para hacerlo más fácil!