Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH pueden beneficiarse enormemente de los juegos. Estas son herramientas eficaces y fáciles de integrar en el tratamiento interdisciplinario y las actividades escolares o de recreación.
Si tenemos un hijo con TDAH o somos un maestro y tenemos algunos alumnos diagnosticados con este trastorno, los juegos pueden ser de gran utilidad para ayudar a los niños en su día a día. Según la Asociación Americana de Pediatría el TDAH es un trastorno crónico que le dificulta a los niños poder controlar su comportamiento.
Juegos para niños con TDAH
Es bien sabido que los juegos crean ambientes distendidos que activan los procesos de aprendizaje, incentivan a los niños en los campos de la creatividad, sociales e imaginativos al tiempo que reducen la tensión.
Los juegos pueden tener un efecto increíblemente poderoso en los niños con el trastorno pues además de entrenarlos en las habilidades antes mencionadas, también ayudan a lograr un buen nivel de atención y mejorar la relación con sus pares, algo que les cuesta mucho dominar.
- Juegos creativos: el arte es un gran recurso para los niños con TDAH en especial si se les planifica como un juego. Algunos estudios sugieren que los niños diagnosticados con este síndrome son más creativos. Por ende, puede ser muy provechoso actividades para colorear formas y dibujar, ya que les permite a los pequeños expresar sus emociones y potenciar su atención.
- Juegos mentales: también son muy útiles los crucigramas y sopas de letras, recursos tradicionales para entrenar la memoria. Por supuesto, hay que buscar juegos mentales que tengan temáticas afines a la edad de cada niño. Y son muy pequeños se puede optar por una sopa de letras donde hay que colocar nombres de colores. Mientras que si se usa un crucigrama se puede recurrir a nombres de frutas o animales.
- Juegos de mesa: algunos juegos de mesa están especialmente diseñados para estimular la concentración y la atención. Algunos de estos pasatiempos pueden ser especialmente beneficiosos para los niños con TDAH. Los juegos de mesa pueden ayudar a los niños a autocontrolarse y prestar atención, además de ayudarles a aprender a concentrarse, hacer planes y ser perseverantes.
- Videojuegos: algunos videojuegos han sido creados por neurocientíficos con el objetivo de que los pequeños se concentren y puedan ignorar las distracciones. La administración de drogas y alimentos de Estados Unidos autorizó al juego Endeavor Rx como un tratamiento para los niños diagnosticados con TDAH.