Una investigación publicada por The Astrophysical Journal sugiere un modelo alternativo sobre cómo se formó el universo. El estudio propone que los agujeros negros se crearon inmediatamente tras el Big Bang. Este modelo pretende explicar qué es la materia oscura y cómo surgieron éstos objetos astronómicos supermasivos.
Nico Cappelluti, uno de los investigadores de la Universidad de Miami (Estados Unidos), afirmó que con esta investigación podemos resolver misterios de la cosmología moderna. Desde la naturaleza de la materia oscura hasta el origen de los agujeros negros supermasivos.
¿Qué son los agujeros negros?
La teoría explica que son objetos astronómicos formados de los restos de antiguas estrellas. Su fuerza gravitatoria es tan densa, que no permite que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, pueda escapar de ella.
Se les dice agujero en el sentido de que las cosas pueden caer sobre ellos, mas no pueden salir de él. Se les denomina negro, pues ni siquiera la luz puede escapar de ellos. En teoría existen tres tipos de agujeros: los minis, los medianos y los supermasivos. Se cree que en el núcleo de nuestra galaxia existen agujeros supermasivos.
Un modelo alternativo que explica cómo surgieron
El equipo de investigación sugiere que los agujeros negros primordiales existían desde el inicio del universo y que serían estos quiénes formarían la materia oscura. Dicha materia aún es desconocida y solo se saben algunas propiedades. El estudio continuó explicando que, si efectivamente estos agujeros se formaron inmediatamente después del Big Bang, podrían haberse empezado a funcionar, dando pasó a agujeros negros cada vez más masivos.
El director científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), Günther Basinger, quién también fue uno de los autores del estudio, confesó que no entienden cómo hay agujeros negros de distintos tamaños. Sobre todo, no entienden como los del tipo supermasivo han podido crecer tanto, con el relativamente corto espacio de tiempo desde que existe el universo.
Según los investigadores, si las primeras estrellas realmente se crearon alrededor de los agujeros negros primordiales, significa que estos existían en el universo, antes de lo estimado por el modelo tradicional. Este modelo alternativo explica que el universo estaría lleno de agujeros negros y que las estrellas comenzarían a formarse alrededor de los cúmulos de materia oscura.