WhatsApp una de las aplicaciones de mensajería instantánea más importantes sufrió incidencias en todo el mundo durante la madrugada de este martes. Tanto las principales redes sociales como páginas que monitorean en tiempo real el funcionamiento de las aplicaciones confirmaron el fallo en el servicio.
Reportan caída de WhatsApp en todo el mundo
La aplicación de mensajería instantánea que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios alrededor del planeta tuvo fallos en el servicio durante aproximadamente una hora y media. Los problemas fueron comunicados por miles de personas a través de otras redes sociales.
Se reportaron más de 200,000 incidencias tan sólo en Alemania mientras que el Reino Unido reportó 70,000 y España 30,000. La gran mayoría de estos problemas se referían a la imposibilidad de enviar o recibir mensajes, problemas en el sitio web de la aplicación, problemas en las conexiones con el servidor y el funcionamiento en general de la aplicación.
No se hizo esperar la respuesta de la casa matriz de WhatsApp, Meta (anteriormente Facebook), quien confirmó la avería del servicio y garantizo que estaba batallando para restaurar el servicio lo antes posible. Las redes sociales como es habitual reaccionaron rápidamente con distintos memes con los que los usuarios intentan sobrellevar con sentido del humor la caída del servicio.
Existen alternativas para WhatsApp
Cuando la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo sufre problemas en el servicio es normal que la preocupación y frustración invadan a sus millones de usuarios. Es por esto por lo que existen otras plataformas de mensajería para seguir en contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Ese es el caso de Telegram, creada en el 2013, una aplicación de mensajería instantánea y voz que promete mayor privacidad en los mensajes, permite la utilización de mensajes que se destruyen luego de un cierto tiempo y facilita el mejor manejo de los stickers y grupos entre otras funcionalidades.
Otra aplicación es Signal, desarrollada por Open Source Systems. Esta es la compañía responsable de la encriptación de extremo a extremo utilizada por Facebook Messenger y WhatsApp. Impide que se tomen capturas de pantalla, es de código abierto y ofrece mensajes que se autodestruyen. Cuenta con cifrado para todas sus copias de seguridad incluyendo las imágenes, llamadas y chats.
Los celulares iPhone, así como los iPod Touch y los iPad también tienen su propia aplicación de mensajería integrada iMessage. Desde esta plataforma los usuarios pueden enviar fotos, textos y videos de la misma forma que se ofrece en WhatsApp.