La Organización Panamericana de la Salud OPS (por sus siglas en español) reunió en Brasil a expertos de salud pública y animal de nueve países con el fin de acordar estrategias comunes para hacer frente al brote de gripe aviar en las Américas. El objetivo es fortalecer la prevención y el control de la influenza y mitigar el riesgo de transmisión hacia los humanos.
La región atraviesa brotes importantes de influenza aviar
La reunión tuvo lugar en el momento en el que la región atraviesa un brote de influenza aviar en aves silvestres y de corral. En enero se reportó un caso de gripe aviar en humanos en un país de la región y hasta la primera semana de marzo 14 países notificaron brotes en aves. La Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del Departamento de Emergencia en Salud y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (ambos de la OPS) organizaron el evento.
La entidad insiste en que la salud humana y animal están interconectadas es por eso que los diversos protagonistas de la interfaz entre los animales y humanos deben colaborar entre sí para prevenir la transmisión de gripe aviar a las personas. También destaca la urgencia de detectar rápidamente casos en personas, responder a los brotes y cuidar a los posibles pacientes afirmó el doctor Andrea Vicari jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas.
Aunque la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona de la influenza aviar es baja hay que estar preparados para esa posibilidad dijo el doctor Manuel Sánchez Vázquez asesor en epidemiología veterinaria. El especialista sostiene que es primordial que los sectores de salud animal y pública realicen análisis de riesgo en conjunto para establecer las medidas de mitigación necesarias.
La OPS elaboró una serie de orientaciones con representantes de ministerios de salud
La OPS en colaboración con representantes de los ministerios de salud y agricultura de Brasil, Argentina, Chile, Canadá, Ecuador, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y México, así como otros socios elaboraron una serie de orientaciones para mitigar la posibilidad de transmisión de la influenza aviar. Estas podrán ser adoptadas por los países de la región.
Entre algunas de las recomendaciones destacan crear una comisión técnica nacional para el análisis e intercambio de información entre los diversos ministerios de salud, ambiente y agricultura, reforzar el trabajo en la prevención y control de los brotes de gripe aviar y fortalecer la vigilancia y respuesta a la influenza aviar. También urge la elaboración de estrategias de comunicación y participación comunitaria.
Sostienen que es importante que los trabajadores expuestos a la gripe aviar o superficies contaminadas tengan normas de seguridad e higiene y elementos de bioseguridad. Advierten que la influenza también puede contagiar a los cerdos y ser transmitida a las personas. De allí que enfatiza la vigilancia continua de las aves y cerdos para detectar a tiempo cualquier cambio significativo en la genética que puede hacerse transmisible a las personas.